Cargando...

Torrez y Castillo fueron los más destacados de Bolivia en el Sudamericano de Argentina

Publicado por Prensa el 29/Mar./2021

Torrez y Castillo fueron los más destacados de Bolivia en el Sudamericano de Argentina

Ambos llegaron a dos finales, pero no lograron sumar medallas y tampoco pudieron obtener las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Karen Torrez y Gabriel Castillo fueron los más destacados de la delegación boliviana al llegar a las finales de sus pruebas de natación carreras del Campeonato Sudamericano Absoluto que se realiza en Argentina, aunque no lograron hacer podio ni tampoco pudieron obtener las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021). 

Durante cuatro días de competencia en el natatorio del Parque Olímpico de Buenos Aires seis bolivianos participaron en diferentes pruebas: Torrez, Valentina Aloisio, María José Ribera, Castillo, José Quintanilla e Iván Soruco.

A las finales

De todos ellos solo dos destacaron en las eliminatorias que se llevaron adelante por las mañanas para acceder a las finales nocturnas.

Torrez avanzó a la lucha por las medallas en 50 y 100 metros libre. En el primero salió quinta con un tiempo de 26 segundos y 54 centésimas, a más de un segundo de la marca B (25”51); mientras que en el segundo acabó en la sexta casilla (57”98), a casi dos segundos de la B (56”01).

Castillo igual accedió a dos finales: en 50 y 100 espalda. En ambos casos fue séptimo. En el primero obtuvo un registro de 27”14, resultado que no tiene parámetro de clasificación para las Olimpiadas porque esa prueba no está habilitada para Tokio; y en el segundo hizo 58”38, a tres segundos de la marca B (55”47).

Gracias a los puntos obtenidos por ambos nadadores Bolivia cosechó 12 unidades para ubicarse último. Argentina salió campeón con 439.

‘Afectó la pandemia’

“Con relación al pasado Sudamericano se puede decir que afectó la pandemia a nadadores de toda las delegaciones porque en este certamen solo dos nadadores lograron la marca y se esperaba que más lo hicieran. Pero de entre todos ellos los nuestros se vieron más perjudicados porque varios de sus rivales se entrenan en Estados Unidos, donde no hubo muchas restricciones”, indicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Castillo y Aloisio también compitieron por obtener marcas para los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 9 al 19 de septiembre), pero “tampoco consiguieron los tiempos mínimos, aunque Gabriel ya tenía la B en 100 espalda”, apuntó Cervantes.

Los nadadores bolivianos tendrán más oportunidades para intentar clasificarse por mérito propio a Tokio y uno de esos torneos será el Selectivo Nacional que se llevará acabo del 1 al 4 de abril en Trinidad, evento que está avalado por la Fina.

“También habrá otras competencias fuera del país y me imagino que nuestros nadadores irán a esos torneos”, agregó el titular de la Febona.

En Mar del Plata

El Sudamericano todavía no terminó, ya que del 24 al 27 de marzo se disputarán las pruebas de aguas abiertas en el Club Náutico de Mar del Plata.

Bolivia participará con dos nadadores: Zedheir Torrez y Jaime Arévalo, quienes competirán el 26 en la prueba de 10 kilómetros con el objetivo de mejorar sus tiempos personales, ya que esta prueba no es clasificatoria para Tokio.

El Preolímpico de Fukuoka, Japón (29-30 de mayo) será donde los nadadores de aguas abiertas lucharán por llegar al principal evento multidisciplinario y por Bolivia competirán: Tórrez y Rodrigo Caballero, quienes destacaron en la primera fecha Nacional de Aguas Abiertas a fines de febrero en Cochabamba.

Últimas noticias

search