Cargando...

Bolivia tiene una destacada actuación en la Copa UANA

Publicado por Prensa el 28/Feb./2020

Ingresó varias veces dentro del Top-20 y en una llegó hasta la final gracias a Núñez Del Prado en Lima, Perú

Bolivia tuvo una destacada participación en la II Copa UANA (Unión Americana de Natación) Panamericana que terminó este domingo en Lima, Perú, al situarse varias veces dentro del Top-20 e incluso llegó a una final.

Fueron tres días de competencia en el Centro Acuático de la Videna (Villa Deportiva Nacional), uno de los escenarios que el año pasado albergó los Juegos Panamericanos de Lima.

Cerca de 400 bañistas de 26 naciones estuvieron presentes en este torneo juvenil que abarcó participantes de entre los 11 hasta los 17 años, tanto en damas como en varones, que compitieron en un total de 85 pruebas, todas válidas para hacer marcas mínimas en busca de clasificarse a torneos internacionales.

Hubo tres categorías habilitadas: 11-12 años, 13-14 y 15-17, en ambas ramas.

La delegación boliviana estuvo conformada por 11 nadadores: Félix Estrada, Naiara Roca y Adriana Bertsch (en 13-14); además de Roger Barriga, Emiliano Terrazas, Grover Sanabria, Iván Bernal, José María Castillo, Ignacio Pardo, Esteban Núñez Del Prado y Silvana Quiroga (15-17).

Fueron acompañados por la entrenadora Karen Torrez, nadadora olímpica en Londres 2012 y Río 2016, y el delegado Fernando Challapa.

De entre ellos el más destacado fue Núñez Del Prado, quien fue el único que se clasificó a una final. Lo hizo en 100 metros espalda con un tiempo de 1 minuto, 1 segundo y 70 centésimas. La medalla de oro fue para el mexicano Diego Camacho (56”86), mientras que la de plata y la de bronce se las quedaron el argentino Luciano Molina (58”43) y el bahameño Lamar Taylor (59”13), respectivamente.

Núñez Del Prado también se ubicó varias veces cerca del Top-10: en 200 m combinado individual (puesto 11), en 50 m espalda (11°), 50 mariposa (11°), en 4x50 m libre junto a Sanabria, Terrazas y Pardo (12°) y en 4x50 m relevo combinado con Bernal, Pardo y Sanabria (9°).

También destacaron Bernal (16° en 50 pecho; y 11° en 100 pecho) y Terrazas (17°, 50 pecho; 13°, 400 combinado individual; y 14°, 100 pecho).   

Por el lado femenino la mejor boliviana fue Roca al ocupar la decimoprimera casilla en 100 pecho con un registro de 01’21”34. Igual fue decimotercera en 50 pecho.

Otra destacada fue Quiroga al ser decimoséptima en 400 m combinado individual.

“El nivel ha sido muy alto con 26 países en competición, pero nuestros chicos han ganado mucha experiencia, sobre todo en controlar los nervios, que es lo que les impide mejorar. También mejoraron marcas personales, como Núñez Del Prado, mientras que Roca nos sorprendió gratamente, tiene un buen futuro”, sostuvo Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación, quien asistió al evento internacional como miembro de la comisión técnica de la UANA para colaborar en la organización del campeonato.

Santa Cruz puede ser sede en 2021

“Hemos hecho unos acercamientos para poder traer al año la sede de este evento (la Copa UANA Panamericana). Esperemos concertar la sede hasta mediados de abril y como propuesta oficial es la ciudad de Santa Cruz”, informó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Al año se llevará adelante la tercera edición de este campeonato que está enfocado en el desarrollo de los nadadores jóvenes entre los 11 y 17 años.

La primera versión fue en 2019 en Estados Unidos, mientras que Lima albergó la segunda con una exitosa organización al recibir a unos 400 bañistas de 26 países, que es lo que busca tener Bolivia en 2021.

“Ya tuvimos algunas conversaciones con Consanat (Confederación Sudamericana de Natación) y sobre todo con UANA (Unión Americana de Natación), de la que soy miembro en la comisión técnica, entonces hay un cierto interés de apoyar nuestra postulación y esperemos que sea factible esto para que al año contemos con este evento con la misma cantidad o más países”, añadió Cervantes.

Para albergar este certamen hay tres requisitos fundamentales: no sobrepasar el límite de altitud establecido, que es de 1.600 metros sobre el nivel del mar —Santa Cruz está a 416 m—, tener un aeropuerto internacional, sin vueltos intermedios hacia otro departamento, y tener una hotelería mínima de cuatro estrellas que reciba a todas las comitivas. “Todo esto cumple Santa Cruz”, añadió el titular de la Febona.

La piscina de la Villa Deportiva Abraham Telchi es la elegida para albergar el certamen, aunque para ello debe terminarse su refacción.

“Debe tener todo lo necesario como control electrónico, tacos de partida nuevos, partidores de espalda, también tengo entendido que se hará un techado final de la estructura. La entrega será en septiembre”, detalló Cervantes. 

Últimas noticias

search